Un paso más cerca de comprender la Enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

2017-08-09T09:33:27+00:00 31 julio 2017|Blog|Sin comentarios

Autor: Hasier Eraña

En el mes de julio un grupo de investigación británico publicó una gran noticia para todos los afectados e investigadores de enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson o las encefalopatías espongiformes, entre otras.

Todas estas enfermedades tienen en común la presencia de depósitos de proteínas con una estructura aberrante en el cerebro, compuestos por diferentes proteínas en función de la enfermedad (proteínas Aβ y tau en el caso de los afectados por alzhéimer, la proteína α-sinucleína en los afectados por párkinson o la proteína del prion o PrP en el caso de las encefalopatías espongiformes).

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos aquellos que tratan de estudiar estas enfermedades es que no se conoce la conformación o estructura tridimensional de estas proteínas, por lo que aún no se entiende cómo se forman los depósitos ni cómo causan la enfermedad neurodegenerativa a la que van asociadas. Todo esto dificulta el diseño de terapias eficaces.

Sin embargo, los investigadores del Reino Unido han sido capaces de visualizar, con un nivel de detalle sin precedentes (capaces de distinguir incluso átomos individuales), la estructura de la proteína tau tal y como se encuentra en el cerebro de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer. Utilizando los más potentes microscopios electrónicos existentes en la actualidad, han ofrecido a toda la comunidad investigadora un modelo detallado que establece las bases para entender cómo se desarrollan estas enfermedades a nivel molecular y, por supuesto, permitirá desarrollar terapias racionales que puedan bloquear la acumulación de depósitos de proteína tau en los afectados por alzhéimer.

Esta investigación, además de acercarnos un paso más a la comprensión de la enfermedad de Alzheimer, supone el pistoletazo de salida definitivo para desvelar de la misma forma las estructuras tridimensionales de otras proteínas como las causantes del párkinson o las enfermedades priónicas.

Enlace a la publicación original: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Cryo-EM+structures+of+tau+filaments+from+Alzheimer%E2%80%99s+disease

Deje su comentario