Autor: Jesús R. Requena

Desde hace una década y media, cada año se celebra un congreso internacional sobre priones que reúne a los investigadores que trabajan en este campo y que presentan y discuten sus últimos descubrimientos y avances.

Este año el congreso acaba de tener lugar en Edimburgo, Escocia, entre los días 23 y 26 de mayo. Entre las novedades presentadas, destacó una puesta al día de la Dra. Giovanna Mallucci sobre sus resultados experimentales en ratones con el medicamento trazodona. Este medicamento, que se usa actualmente como antidepresivo, retrasó una enfermedad similar a la de Creutzfeldt-Jakob inducida en estos animales de laboratorio. Sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer.

La trazodona y otras sustancias similares probadas por la Dra. Malucci actúan bloqueando la denominada “respuesta a las proteínas mal plegadas”. De forma sencilla, podría decirse que esta respuesta del organismo es una especie de mecanismo de limpieza que ayuda a eliminar las proteínas deterioradas y agregadas. Pero, aunque pueda parecer paradójico, esta respuesta puede causar en determinadas situaciones más daño que beneficio. Podemos utilizar el símil de limpiar una habitación usando una lejía muy potente, que acaba dañando los muebles. Siguiendo con la comparación, la trazodona sería una especie de “neutralizante” que evita ese daño. Pero, si se utiliza en exceso, se bloquea totalmente la respuesta de limpieza, lo que provoca problemas.

Por eso los esfuerzos de la Dra. Malucci se centran en encontrar un equilibrio, tratando de identificar una sustancia y una dosis que permitan bloquear de manera controlada y precisa la respuesta indeseada para evitar los efectos secundarios sin llegar a ser perjudicial.

Como con otros medicamentos y sustancias que se han probado en el pasado, es muy importante tener en cuenta que los ratones de laboratorio son solo un modelo de la enfermedad humana, de modo que a menudo lo que funciona en ellos no lo hace necesariamente en los pacientes humanos. Es por esto por lo que siempre hay que proceder con cautela.

Además de esta puesta al día, se presentaron en el congreso de Edimburgo otros estudios que poco a poco desvelan los secretos de los priones. Con cada avance, estamos más cerca de comprender cómo actúan y se propagan, lo que será extraordinariamente útil para seguir trabajando en la búsqueda de un tratamiento.

Al final del congreso se presentó la edición que se celebrará el próximo año y que tendrá lugar en Santiago de Compostela, organizada por los investigadores españoles que trabajan en ese campo. Los organizadores invitarán a la Asociación a participar, pues en todas las ediciones de este congreso se reserva tiempo para que las asociaciones de pacientes y familiares dirijan unas palabras a los científicos, recordándoles que la cura de la enfermedad debe ser el objetivo central de su trabajo.