Autor: Joaquín Castilla.

El centro de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE y la compañía de capital riesgo CRB Invervío han constituido la empresa Atlas Molecular Pharma, orientada a la búsqueda de fármacos contra varios tipos de enfermedades raras de origen metabólico, como la porfiria o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

noticia_atlas

La iniciativa empresarial se propone desarrollar una plataforma tecnológica que permita detectar chaperonas farmacológicas, es decir, moléculas selectivas con capacidad de modificar y aportar estabilidad a los enzimas implicados en el desarrollo de patologías conocidas como enfermedades raras.

La línea de trabajo de Atlas Molecular Pharma se basa en el desarrollo de una tecnología propia que puede resultar útil para hallar distintos tipos de moléculas con actividad farmacológica en el tratamiento de enfermedades como las porfirias, dolencias congénitas causadas por la alteración de alguno de los enzimas que participan en la formación del grupo hemo.

Además, la tecnología que desarrollará Atlas también tiene aplicación en el ámbito de las enfermedades priónicas, como las encefalopatías espongiformes, entre las que se encuentran la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el Insomnio Familiar Fatal entre otras.

El producto que obtenga Atlas Molecular Pharma está dirigido esencialmente a la industria farmacéutica, porque las moléculas halladas deberán ser sometidas posteriormente a pruebas farmacológicas y ajustes antes de convertirse en fármacos definitivos.

En este proyecto empresarial colaboran el grupo de investigación que dirige Óscar Millet trabajando en el desarrollo de métodos terapéuticos para combatir la porfiria, el grupo liderado por el especialista Joaquín Castilla en enfermedades priónicas, y el grupo de Juan Manuel Falcón, que realiza los estudios celulares con los candidatos a fármaco.