Identifican una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración que provoca el párkinson

2018-10-15T16:02:46+00:0015 octubre 2018|Blog|0 Comments

Autor: Miguel Ángel Pérez

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha identificado recientemente una pequeña molécula, bautizada con el nombre de SynuClean-D, que es capaz de interrumpir el proceso neurodegerativo que desencadena la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa con más prevalencia, después del alzhéimer. De la misma manera que en el alzhéimer o en las enfermedades priónicas, la enfermedad de Parkinson resulta incurable y se caracteriza por la acumulación y formación de agregados proteicos. En este caso, la proteína que forma dichos agregados es la α-sinucleína y lo hace en una zona muy concreta del cerebro conocida como sustancia negra.

En una extensa investigación en la que han participado centros de cuatro países distintos (Alemania, Francia, Reino Unido y España) y que ha sido coordinada por Salvador Ventura (Instituto de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB), se ha identificado una molécula que detiene y revierte la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson. Tras analizar más de 14 000 moléculas, han hallado la SynuClean-D, que inhibe la acumulación de la proteína α-sinucleína y rompe las fibras ya formadas, evitando que se inicie la neurodegeneración.

Los investigadores desarrollaron un sistema con el que pudieron testar la capacidad inhibitoria de miles de moléculas. Una vez identificaron la SynuClean-D, probaron su efectividad en uno de los modelos animales más utilizados en el estudio de enfermedades neurodegenerativas, el gusano Caenorhabditis elegans. En dicho modelo, observaron que esta proteína reducía la agregación de la proteína α-sinucleína, evitando la degeneración de las neuronas de la sustancia negra.

El investigador principal, Salvador Ventura, se muestra optimista ante el hallazgo: “Todo parece indicar que la molécula que hemos identificado, la SynuClean-D, puede tener aplicaciones terapéuticas para tratar enfermedades neurodegenerativas como el párkinson en un futuro”. Sin duda, una buena noticia para toda la comunidad científica, en especial para aquellos grupos de investigación dedicados al estudio de enfermedades neurodegenerativas y las familias que tienen que luchar contra este tipo de patologías.

Enlace al artículo: J.Pujols et al. A novel small molecule inhibits α-synuclein aggregation, disrupts amyloid fibrils and prevents degeneration of dopaminergic neurons, PNAS.

Leave A Comment