7º Congreso Ibérico sobre Priones en Laguardia (Álava)

2018-08-03T22:42:37+00:003 agosto 2018|Blog, Congresos|0 Comments

Autor: Joaquín Castilla

Los días 25 y 26 de octubre de 2018 tendrá lugar el 7º Congreso Ibérico sobre Priones en Laguardia (Álava).

A continuación traslado el anuncio realizado recientemente por su Comité Organizador:

El objetivo de este congreso internacional es el de reunir a todos los investigadores de priones de la península Ibérica y países cercanos con el fin de debatir sobre los últimos descubrimientos en el campo, establecer redes y fortalecer colaboraciones. Estas conferencias también son un lugar fantástico para que los estudiantes de posgrado y postdoctorados presenten sus trabajos en un entorno académico riguroso.

La reciente reunión de Prion 2018 celebrada en Santiago de Compostela ha dejado muchos temas interesantes sobre la mesa. ¿Deberíamos prepararnos para una crisis de “ciervos locos” en Europa? ¿Estamos seguros de que no se transmite a los humanos? ¿Y los camellos, de los que tenemos muchos en las Islas Canarias?

En relación a las enfermedades priónicas humanas, parece que por primera vez se está trabajando seriamente para encontrar una terapia; nos gustará conocer los avances realizados por algunos de los grupos españoles que están trabajando en ello.

Y también novedades emocionantes en nuestra búsqueda por comprender la estructura de los priones infecciosos con el fin de vislumbrar todo lo que queríamos saber sobre la propagación de priones: cepas, barreras, etc.

Y, por último, los priones Aβ, tau, α-sinucleína … Sí, después de la mesa redonda en Santiago, son oficialmente priones: el 50% de la audiencia votó que lo son, y la opinión “de calidad” de los expertos en la mesa, quienes por unanimidad acordaron que lo son, definitivamente inclinó la balanza. O no…?

Los congresos ibéricos de priones se han ido celebrado históricamente en algunos de los lugares más bellos y emocionantes de España y Portugal: Bilbao, Santiago de Compostela, Faro, Zaragoza, Lisboa, Barcelona, ​​y Córdoba. Este año se celebrará en un lugar realmente extraordinario: Laguardia.

Echa un vistazo al programa provisional!

El Comité Organizador

Leave A Comment